Esta mañana, IU-Astorga – compromisoXastorga ha recibido una escrito de la alcaldía en la que se les comunica la decisión de que las reuniones de los portavoces pasen a celebrarse cada dos meses, en vez de cada mes como hasta ahora.

Hay que señalar que a diferencia de la decisión inicial de convocar estas reuniones con periodicidad mensual, decisión que fue adoptada por consenso de todos los grupos, este nuevo anuncio se produce de forma unilateral.
En IU-Astorga opinan que estas reuniones deberían servir para poner sobre la mesa los asuntos que cada grupo considera que deberían formar parte de la agenda política municipal, así como para tratar de solventar otras cuestiones de carácter técnico y o de índole procedimental. “No tiene sentido pretender que las reuniones de portavoces tan solo sirvan para preparar los Plenos, como se dice en el escrito de la Alcladía, puesto que la mayoría de asuntos municipales no son de competencia de este órgano y además, para dicho cometido ya se prevén las Comisiones Informativas” señala Jáñez. “En IU-Astorga estamos de acuerdo en celebrar reuniones preparatorias de los Plenos, pero no en perjuicio de las actuales reuniones mensuales, puesto que creemos en la conveniencia y la necesidad de la participación y el diálogo continuado entre los diferentes grupos” concluye el portavoz del grupo.
En este sentido, IU-Astorga lamenta que la primera medida adoptada por la alcaldía tras el anuncio del pacto de gobierno con el PAL haya sido en perjuicio de la pluralidad, del diálogo y de la participación política. Valoramos este anuncio como una mala noticia para la ciudad, puesto que el diálogo y la pluralidad de ideas y de puntos de vista enriquece y mejora el resultado de las políticas públicas.
Mientras tantos municipios avanzan en participación política y ciudadana, Astorga siga anclada en la lógica del “ordeno y mando”, llevando la democracia a su más mínima expresión, lo que consideramos formas de gobernar más propias del S. XIX que del XXI.
Redacción.
Anuncios