ubdot maragateria cepeda.pngAstorga, San Justo y Valderrey constituirían otra unidad separada

El mapa de servicios planteado por la Junta de Castilla y León pretende distribuir la comarca en dos Unidades Básicas de Ordenación y Servicios (UBOST). La primera de ellas de carácter marcadamente rural, agruparía la Cepeda y la Maragatería en un todo. Y por otro lado, otra UBOST que pretende agrupar a Astorga, San Justo y Valderrey.

Con esta decisión, La Cepeda perdería su entidad propia e incluso su denominación en el mapa de la ordenación de los servicios y lo más importante, se desecha la comarcalización como fórmula natural para ordenar el territorio y los servicios que en él se prestan.

Este mapa propuesto por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León traza la distribución de los servicios de sanidad, educación y acción social  que la Junta presta en la actualidad.

La política del PP en la Junta ha sido Históricamente en detrimento de las zonas rurales, a las cuales ha condenado a la despoblación y al abandono, alcanzando datos de población por Km(2) y de renta que no se corresponden con los recursos y las posibilidades económicas que tanto Astorga, como las comarcas podrían desarrollar con políticas basadas en economías de proximidad ligadas, a un desarrollo ambiental y socialmente sostenibles.

Anuncios