plat ges resPor su interés reproducimos íntegro el comunicado emitido en su presentación:

COMUNICADO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA GESTIÓN RESIDUOS.

Desde el colectivo“ Plataforma por una Gestión Transparente y Eficaz del CTR” hemos tomado la decisión de constituirnos como asociación para ser persona jurídica y poder tener capacidad legal en posibles denuncias y actuaciones ante las administraciones y organismos públicos, que legislan y gestionan el tratamiento de residuos.

El nombre de la asociación será “Plataforma Gestión Residuos”

Nuestras primeras actuaciones como asociación son dos escritos presentados; uno ante la C.H.D (Confederación Hidrográfica del Duero), solicitando información acerca de los parámetros del contenido los vertidos que se realizan reiteradamente desde el CTR de San Román de la Vega al exterior, como hemos podido observar durante mucho tiempo.

Otro ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por un vertido de lodos de depuradora EDAR en una finca del término municipal de Santiago Millas.

Consideramos, que la gestión de residuos en la provincia de León, en la comunidad autónoma, y en general en todo el estado es nefasta; amparada en una legislación medioambiental, que dista mucho de cumplir unas mínimas garantías de control, que eviten una posible contaminación de nuestra tierra, nuestros ríos, arroyos, acuíferos; nuestro entorno rural, nuestro futuro y el de las futuras generaciones.

Vemos cada día como los residuos que generan ciudades, industrias, centros de tratamientos de residuos, etc..; nos son tratados de manera adecuada y muchas veces su vertido incontrolado es una práctica habitual y normalizada a lo largo y ancho de nuestra geografía durante años.

Como asociación informamos, que denunciaremos cualquier tipo de actuación que produzca, ó pueda producir un perjuicio a nuestro medio ambiente y velaremos para que eso no ocurra, bien instando a las administraciones que sean competentes, bien denunciando ante la fiscalía o haciendo públicas denuncias, protestas y difusión para informar a la opinión pública de dichas actuaciones.

También desde esta asociación, promocionaremos y defenderemos propuestas e iniciativas que sean sostenibles y protectoras del medio ambiente; y no solo en un ámbito provincial o autonómico, sino también a nivel estatal; colaborando, dentro de nuestras posibilidades; con cualquier persona, plataforma o asociación, que como nosotros defienda la protección del medio ambiente como línea a seguir para la sostenibilidad de los recursos de nuestro planeta.

Abogamos por un cambio de mentalidad de las instituciones en la recogida y tratamiento de los residuos domésticos, promocionando y legislando una recogida selectiva que separe el orgánico del rechazo, siendo necesario, por su parte; un compromiso de aprovechamiento máximo de los residuos y su reciclaje.

Creemos necesario, que por parte de la sociedad, se adquiera un compromiso, y una concienciación, para que en cada uno de nuestros hogares, podamos cambiar un futuro, el cual no es muy esperanzador; para garantizar una vida saludable a las generaciones venideras.

Invitamos a toda persona que quiera de alguna forma, ayudar; uniéndose a nuestra asociación, o informar de cualquier hecho que pueda constituir un delito medio ambiental; o simplemente cambiando sus comportamientos rutinarios con el fin de preservar y mejorar el impacto de nuestro paso por el planeta; la huella ecológica.

Anuncios