ines g holgadoEl artículo titulado ‘Homenaje a Luis García Holgado. Conversaciones con Inés’ de la autora Vanessa Gutiérrez, hubo sido encomendado a la escritora mencionada, por su ‘don de la pluma’, esa pluma que llega a todos los sitios y signos políticos.

Como se afirma en el mencionado artículo el homenaje a mi tío abuelo Luis García Holgado en Astorga,  surge como resultado de meses de trabajo por parte de IU (Chema Jañez), Abel Aparicio, Vanessa Gutiérrez, el Ateneo Republicano y muchos otros que se acercaron a ayudar en su momento.

Entre otros numerosos inconvenientes considerados superados, con las invitaciones y los vuelos reservados entre otros, de una gran amiga mía con su madre que tuve el placer de gozar de su compañía exquisita desde Santa Cruz de Tenerife, a pocos días de viajar se me comunica el rechazo por parte del Ayuntamiento de brindar un espacio con el fin de recordar a una víctima del franquismo que fue cruelmente asesinada, aceptando y respetando el recuerdo de todas las víctimas del franquismo a través de su homenaje.

Ante la negativa del Ayuntamiento, la alcaldesa del PSOE en ese momento era Victorina Alonso, se pensó en cumplimentar el homenaje por parte de los militantes, en la plaza, ¡me pareció perfecto!

Como escribe Sor Juana Inés de la Cruz: “Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamientos que no mi pensamiento en las riquezas, teniendo por mejor en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades”.

El homenaje a Luis García Holgado quiso ser un merecido recuerdo para todos aquellos que dejaron su vida luchando por considerar una España democrática.

Nunca supe por qué, ni cómo, quizás “algún fantasma apareció en el Ayuntamiento de los tantos García Holgados republicanos que somos” y asustó a sus integrantes, pero la decisión de realizar el homenaje quedó confirmada.

En algún momento, desde Buenos Aires, quizás por vivir en la Argentina tan respetuosa de los derechos humanos, de homenajear a los muertos por la libertad, en mis sueños pensé que seguramente una placa (nadie pidió ningún tamaño en especial) se colocaría en recuerdo de tan importante y emocionante ocasión. No fue así. Se solicitó también, colocar el nombre de mi tío abuelo en una calle, pero la alcaldesa, doña Victorina respondió que no había calles “nuevas”. Pues fíjese usted señora alcaldesa, que con mi padre pensamos comprar un pedazo de tierra, dividirlo en dos, y crear una calle…¿no es mala idea no?

Bromas aparte, el cónsul argentino de Galicia y León Roberto E. Gudiño se comprometió a asistir, con residencia en Vigo viajó hasta Astorga para acompañarnos. Cuál fue mi sorpresa que el día del homenaje, el señor cónsul argentino se encontraba perdido en el Ayuntamiento, no conociendo a nadie, corriendo a rescatarlo para indicarle a qué sala se debía dirigir. Se lo presenté a la señora alcaldesa. Esperaba otra recepción, ¿quizás por mi orgullo de ser argentina? Sí me sentía muy orgullosa de su asistencia a un acto de memoria histórica del tío abuelo de una argentina.

Por último, dejo en el tintero gran volumen de información que poseo en los expedientes de mi tío abuelo Luis García Holgado, inclusive la persona que lo denunció como masón que corresponde a un apellido conocido de esa comunidad.

Pero por el momento  no lo diré, porque si una crítica a un homenaje escrita por Vanessa Gutiérrez a mi pedido le trae inconvenientes con personas del lugar inclusive la alcaldesa de su momento, qué sería si publicara el documento que poseo digitalizado. No pensé que en España no se tenía derecho a pensar, disentir, discutir públicamente.

Finalmente, dejo en claro que la única responsable del escrito de la autora Vanessa Gutiérrez soy yo Inés García Holgado, primera querellante contra los crímenes del franquismo en la Argentina. Asimismo, no pido, exijo que no se moleste en ningún momento personalmente ni telefónicamente a Chema Jañez, Vanessa Gutierrez, Abel Aparicio ni a ninguno de mis familiares que residen en Astorga por los conceptos vertidos en él.

Salud y República compañeros y amigos.

(*) Inés García Holgado, primera querellante en la causa nº 4591 en el Juzgado Federal a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría. Fue presentada en Buenos Aires, el 14 de abril de 2014.

Inés García Holgado.