descargaLa ministra de fomento en funciones, Ana Pastor, estará en Astorga este martes para visitar el Palacio de Gaudí, propiedad de la Iglesia Católica. El Palacio Episcopal ha recibido importantes subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León durante estos últimos años y supone uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

También visitará el Teatro Gullón, cuyas obras ya han concluido a falta de que se ejecuten las referentes a la caja escénica. Aunque esta obra corresponde al Estado, ante la falta de compromiso del PP con la ciudad, ha tenido que ser el propio Ayuntamiento el que se encargue de su materialización, con fondos propios.

Sobre la Muralla y otras reivindicaciones relativas a infraestructuras prioritarias para la ciudad, se prevé que el actual gobierno de la ciudad guarde riguroso silencio. Estas obras se comenzaron a ejecutar en 2011, antes del gobierno PP y de que estos comenzaran a aplicar sus drásticos recortes. De hecho, Ana Pastor ha sido ministra con la nueva redacción del artículo 135 de la Constitución, lo que ha supuesto que su ministerio haya estado prácticamente paralizado desde entonces. El artículo 135 CE, aprobado conel gobierno de Zapatero y por acuerdo entre el PSOE y el PP, subordina todo gasto público y social al pago prioritario de la deuda (privada e internacional y luego nacionalizada) y sus intereses, lo que ha traído consigo la situación de emergencia social padecida actualmente.

Cuando esté en marcha, el teatro Gullón trataráde suplir la falta de un espacio de estas características en Astorga, por lo que al igual que ya sucede en La Bañeza, Ponferrada, León o Bembibre, Astorga también podrá ser escenario de actuaciones culturales de danza, música o teatro. Sin embargo, hay serias dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento para mantenerlo activo y poder darle el contenido que se merece, pues el PP ha situado el fomento de la cultura en un plano muy discreto y minoritario, llegando al punto de tener que prohibir recientemente la disposición de la biblioteca durante los fines de semana para las asociaciones de la ciudad.

En su visita, está previsto que la ministra en funciones esté acompañada de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac y de la subdelegada del Gobierno, también en funciones, Teresa Mata.

 

Anuncios