12957308_464201427115692_2047377397_nComunicado de Ecologistas en Acción sobre la tala de los árboles en la Calle de Los Sitios y sobre el uso de herbicidas en las zonas verdes aledañas a los espacios urbanizados:

Nosotros y los ciudadanos, así como el resto de concejales de la ciudad desconocemos las razones que han llevado a este desaguisado, desconocemos si existe documentación sobre esta lamentable situación. Desde luego tiene que existir un informe del técnico municipal y una autorización de tala por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.

Expresamos nuestro malestar porque se sigan realizando talas sin más justificación que las molestias inherentes, cuando el arbolado es parte de nuestras calles y plazas y cualquier remodelación tiene que perseguir su mejora e integración en el paisaje urbano, no su desaparición, y más en una ciudad como Astorga que adolece de vegetación suficiente en el nucleo urbano.

Por otro lado, hemos observado estos días el uso de hervicidas en la zona urbana, numerosos estudios documentan los efectos nocivos de su uso. La propia Unión Europea desaconseja su uso. Según la Directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas, indica que en lugares con parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como inmediaciones de centros sanitarios, los riesgos derivados de la exposición a los plaguicidas son grandes, por lo que se deben minimizar o prohibir su utilización, pese a ellos estos productos se estan utilizando.

Ecologistas en Acción pide la prohibición al Ayuntamiento de Astorga, como ya lo han hehco numerosos ayuntamientos de este país, en zonas de uso público y cercanías y su sustitución por métodos no contaminantes, que no dañen la salud y el medio ambiente, por ejemplo medios mecánicos, desbrozadoras, y térmicos, quemadores, que aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción cree que el área de Medio Ambiente necesita un cambio drástico y real de política. Esperando que sea la última tala de árboles en la vía pública incumpliendo, presuntamente, las propias ordenanzas municipales.

Anuncios