basura.jpgEl gobierno de Astorga se renunió con el de la Diputación para tratar sobre el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Dicho servicio es de competencia municipal y su coordinación compete a la Diputación a nivel provincial, como expone la ley de bases del régimen local y el Informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Astorga.

Este servicio en Astorga se presta al margen de la ley desde finales de 2012, alargandose la prestación extracontractual de URBASER fruto de la nefasta gestión del anterior gobierno del municipio.

El actual gobierno de voz del alcalde y el concejal de medio ambiente han manifestado su voluntad de recuperar la normalidad el servicio y a priori a ninguna fórmula concreta.

En ese sentido, el grupo de IU-Astorga ha lanzado al gobierno una propuesta que presentaron por escrito el pasado viernes. IU-Astorga ha instado al equipo de gobierno a crear  una comisión de estudio para la municipalización del servicio de saneamiento municipal. “Cuanto menos parece lógico que el PP esté dispuesto a explorar todas las vías y la recuperación del servicio público es, al menos a priori, la más razonable”. “La creación de una comisión plural, integrada por representantes de todos los grupos, no debería ser un obstáculo para un gobierno que pretenda la consecución del interés general en un asunto tan importante” han aseverado desde el grupo de la oposición.

Veremos como evoluciona el servicio, si vuelve a prestarse dentro de la legalidad y si se tienen realmente en cuenta todas las alternativas o solo la privatizadora.

Anuncios