2242.jpgEl Procurador del Común opor fin ha resuelto la queja presentada por IU-Astorga sobre al veto del alcalde para acceder en horario de tarde a los concejales de la oposición.

La resolución ha sido favorable a IU-Astorga apreciando flagrantes vulneraciones del derecho a la participación política de los grupos de oposición, así como actuaciones irregulares del propio equipo de gobierno.

Entre otras cosas, la Resolución dice que la falta de personal encargado del control de acceso al edificio y de la custodia de la documentación administrativa, que justifican que las dependencias no estén abiertas en horario de tarde, no justifican la excepción que se examina, la posibilidad de que accedan únicamente los concejales del equipo de gobierno y no los de los grupos minoritarios.

Añade que el Alcalde debe tener en cuenta que no son los concejales del equipo de gobierno los encargados de custodiar la documentación obrante en las oficinas municipales, función que corresponde al personal de Secretaría.

Y es categórico al señalar que si los concejales del equipo de gobierno pretenden realizar las tareas de gobierno que los ciudadanos de forma mayoritaria les han encomendado, también los concejales que representan a las minorías han de cumplir las tareas de fiscalización y control de esa acción de gobierno.

Recuerda que la ley, aunque reconoce el derecho de los grupos políticos a disponer en la sede de la entidad de un despacho no recoge un derecho de los concejales a disponer de una llave que les permita el acceso a la Casa Consistorial en cualquier momento; como tampoco se reconoce el derecho a disponer de una llave a los concejales del equipo de gobierno.

Y finaliza la Resolución suiriendo a la Alcaldía que valore la posibilidad de aprobar unos horarios de utilización de los despachos que tengan asignados los grupos políticos en esa Corporación que permitan compatibilizar sus actividades laborales con las funciones que desempeñan, permitiéndoles la entrada a la sede de la Corporación cuando lo precisen.

El Procurador del Común es una Alta institución para la defensa de los Derechos Fundamentales y si bien sus resoluciones no son vinculantes (al igual que los reparos de Intervención, los Informes de Secretaría, etc…) son no obstante oficiales, rigurosas y ajustadas a derecho (como los citados ejemplos). Se puede añadir además que esta resolución es clara, contundente y precisa.

Esta misma tarde, los concejales de IU-Astorga – compromisoXastorga harán su valoración política, de la cual también daremos debida cuenta en LaVoz.

Anuncio publicitario