Comunicado del colectivo de la UJCE en Astorga sobre el 1º de mayo:
Un 1º de Mayo de hace más de 130 años, cientos de miles de trabajadores/as se pusieron en huelga, arriesgando su salud y su vida para con seguir la jornada laboral de 8 horas. Desde entonces se celebra este día como el “día internacional de la clase trabajadora”, y así lo seguirá siendo mientras la lucha de clases siga siendo la contradicción fundamental en el sistema económico, político y social en el que vivimos la mayoría, la clase trabajadora.
En este momento los y las jóvenes tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente, de la mano del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país y de los que están sufriendo una crisis que no han causado, para decir que ya estamos hartos y que vamos a tomar el destino en nuestras manos. La clase trabajadora y su juventud tenemos la capacidad y la fuerza suficiente para revertir esta situación y pasar a la ofensiva, no debemos resignarnos, no debemos dejar que los mismos capitalistas que nos han hundido en la miseria hundan también nuestra voluntad. Ahora más que nunca existen posibilidades de un cambio profundo, ahora más que nunca debemos saber dónde se encuentra el enemigo, señalarlo y acabar con él estando unidos y organizados.
Si las trabajadoras además somos mujeres estamos doblemente explotadas, ya que la brecha salarial hace que cobremos menos por el mismo trabajo, que la mayoría de nuestros empleos sean a tiempo parcial, o que nos veamos condenadas por el patriarcado a cargar con un trabajo reproductivo y de cuidados no remunerado e invisibilizado. Todo ello provoca además que aumente año tras año la siniestralidad laboral, llevándose cientos de vidas por falta de seguridad en el centro de trabajo. Nosotros, la mayoría trabajadora, ponemos las vidas mientras la burguesía, la minoría que vive a costa de nuestro trabajo, se lleva los beneficios.
Tenemos a los enemigos enfrente, y no son otros más que los monopolios que controlan el Estado y que a través de la Unión Europea nos imponen sus condiciones particulares diciendo que es en beneficio de todos. Esos monopolios tienen nombres y apellidos, son las grandes empresas de este país y que caminan de la mano de las de fuera, son las que nos dicen que en nuestro país hay democracia cuando en realidad es una dictadura de los capitalistas.
Desde el colectivo de la UJCE en Astorga no queremos, ni debemos, permitir que el 1º de Mayo pase a ser una fiesta más, sin contenido, olvidando la historia y la lucha que tiene detrás, por ello, para conservar el carácter reivindicativo del Día Internacional de la Clase Trabajadora hemos preparado, junto a IU Astorga y al PCE, una mesa redonda para el jueves 5 de Mayo. En ella, representante de trabajadores de la zona y los estudiantes de FP nos relatarán el estado de las condiciones laborales en nuestra ciudad y nuestras comarcas.
Desde la UJCE creemos que ha llegado el momento de pasar a la acción, de que la clase trabajadora no deje la política para el enemigo sino que se organice, que lleve la batalla hasta el centro de trabajo o estudios, para así forzar un verdadero cambio político en nuestro país.