IMG_20160503_202952.jpgAyer por la tarde, se celebró en la biblioteca municipal funa mesa redonda sobre la estratega de Gestión Residuos para que Astorga mejore su eficacia y calidad.

la jornada comenzó con la exposición del Doctor Ignasi Puig, en la que ofreció una panorámica general de la gestión de residuos en España, horizontes y alternativas. Y en dicha exposición, si algo quedó claro fue el atraso desde el que partimos en España y particularmente en León.

Entre las alternativas, existen dos fundamentalmente: el quinto contenedor y el sistema puerta a puerta.

También se dio un turno para la intervención de los partidos, en el que participaron Mercedes González Rojo del PSOE, José María Jáñez de IU-Astorga y Manuel Ortíz del PP, quien es además el concejal delegado del ramo.

La concejala del PSOE enfatizó la necesidad de ahondar en la educación ambiental. Por su parte, Ortiz abogó también por la sensibilizarnos y por seguir avanzando. Por su parte, Jáñez abogó  además por crear una comisión de estudio de la municipalización, pidió que como mínimo la implantación del 5 contenedor.

Todos los ponentes valoraron la jornada como muy positiva. En primer lugar por el mero hecho de que el Concejal popular estuviera presente. Pero sobre todo, por el compromiso todos los partidos de sentarse a dialogar en una mesa mediada por la Plataforma, lo que sería algo inédito hasta ahora, aun a pesar de las reiteradas solicitudes de la oposición.

Ahora toca explorar todas las posibilidades, el 5 contenedor, el pureta a puerta y como no: la municipalizacíon.

Anuncios