gonzalez alvarez.jpgAl inicio de la legislatura, lo primero que hizo IU-Astorga tras entrar al consistorio, fue pedir que la concejalía de servicios sociales garantizara la apertura de al emnos un comedor escolar durante las vacaciones de verano. Desde la concejalía de servicios sociales a priori se vio con buenos ojos (al menos en apariencia), pero a consecuencia del enfoque que le dio, concluyó que no era necesario. El proyecto tenía previsto cubrir la necesidad de conciliar la vida laboral y la familiar por un lado y de ayudar con subvenciones a los menores sin recursos por el otro, pero al no haber demanda, los 18.900 euros previstos se destinaron a cubrir otras necesidades que se desconocen por completo.

Como es lógico y comprensible, que un comedor escolar de verano no tenga usuarios es debido al mal enfoque que se le ha dado, pues es fácil de comprender que se enfoca desde una perspectiva garantista, que no genere un sesgo negativo en sus usuarios, su éxito podría ser rotundo.

El grupo de concejales de IU-Astorga – compromisoXastorga quiere dirigir a su concejalía delegada, esta Solicitud para que inicie los trámites oportunos al efecto de garantizar que, al menos, un comedor escolar pueda permanecer en funcionamiento durante todo el periodo de las vacaciones escolares de verano.

Cabe reconocer que en el anterior ejercicio fue complicado poner en marcha esta medida por estar al inicio de la legislatura; y por la redacción que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local daba a las denominadas “competencias impropias”. Pero ahora esos factores ya no pueden ser considerados como trabas, puesto que se va a cumplir ya un año de legislatura y que recientemente se ha publicado la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionalidad la redacción dada por la reforma del régimen local en ese aspecto concreto de las competencias impropias y otros.

Anuncios