fc4Aun a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Astorga de enero de 2016 aprobó una ordenanza general de subvenciones que señalaba en su artículo 11.2 que “la concurrencia competitiva es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones”, la concejalía de deportes ha optado por la vía bilateral y populista, de la foto y la cooptación de intereses en que se traduce el convenio.

Este modus operandi ya fue alertado por el portavoz de IU-Astorga, de hecho en el acta del Pleno consta una intervención en la que advierte que”si se convirtiera la excepción en regla (el convenio por encima de la concurrencia competitiva), se falsearía el espíritu de la ley“, a lo cual desde la concejalía de Hacienda se le contestó reclamando prudencia, que no adelantara acontecimientos. El tiempo ha terminado dando la razón al grupo de la izquierda maragata.

Hay que advertir, no obstante, que la Ordenanza General de Subvenciones todavía no ha sido publicada y por lo tanto no ha entrado en vigor, lo cual es un hecho absolutamente irregular después de que hayan pasado tantos meses. El resto de ordenanzas, aún siendo de fechas muy posteriores y aún habiendo sido objeto de sugerencias / reclamaciones y de tener que volver a Pleno para su aprobación definitiva, ya han sido publicadas. Lo que resulta evidente es que en el caso de querer optar por la pública concurrencia, que es lo que dice la ordenanza, la cocejalía abría esperado, o lo que sería más lógico, se habría dado mayor impulso para que la ordenanza de subvenciones entrara de una vez por todas en vigor.

Anuncios